12/10/12

Alerta la BSA sobre regulación en EU que puede sancionar a empresas exportadoras mexicanas que violen el uso legal de las TI


Alerta la BSA sobre regulación en EU que puede sancionar a empresas exportadoras mexicanas que violen el uso legal de las TI
 
La Business Software Alliance (BSA) México hizo un llamado a las industrias mexicanas que exportan a los Estados Unidos para que cumplan con la normatividad que en Norteamérica marca la Ley de Competencia Desleal sobre el uso legal de las Tecnologías de la Información (TI).

La Ley de Competencia Desleal prevé sanciones para las industrias con ventas en el estado de Washington que violen los derechos de propiedad intelectual de las TI (software y hardware) en cualquier parte del mundo en la que tengan basada su manufactura.

Esta Ley contempla la investigación sobre el uso de las TI en todos los procesos de negocio de los fabricantes radicados en el extranjero a petición de los titulares de los derechos de propiedad intelectual de software y hardware.

Esta misma investigación también puede proceder a petición de las empresas locales que consideren estar en desventaja comercial frente a competidores extranjeros que mantienen prácticas ilegales en el uso de las TI. 

La Ley de Competencia Desleal entró en vigor en julio de 2011 en el estado de Washington; a ella le siguió una legislación similar en el estado de Louisiana y existe una iniciativa más en este sentido en el estado de Missouri.

Kiyoshi Tsuru, director general de la Business Software Alliance (BSA) México mencionó que en el país las empresas manufactureras que exportan a los Estados Unidos deben de estar muy atentas al control de sus activos de software para no caer en los supuestos de estas leyes de Competencia Desleal.

“La recomendación que estamos haciendo a las industrias exportadoras nacionales es que procedan a levantar un inventario muy puntual de sus programas de cómputo y que implementen un sistema confiable de gestión de activos de software para asegurar sus negocios en la Unión Americana”, concluyó, Tsuru.

De acuerdo con el último Estudio Mundial de Piratería de Software de la BSA, durante el año 2011, el uso de software ilegal en México llegó a un 57% reportando pérdidas para la industria de  1,249 millones de dólares.