6/10/12

Apertura de telecomunicaciones a inversión extranjera

Gabriel Sosa Plata, especialista en temas de la comunicación y profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, consideró como interesante el que justamente al término de su sexenio, el presidente Felipe Calderón Hinojosa haya enviado al Congreso una iniciativa con la que pretenda abrir el mercado de las telecomunicaciones a la inversión extranjera.

Entrevistado en el espacio de Ricardo Rocha, el especialista, comentó que ya anteriormente se han presentado diversas propuestas para que haya una inversión en este sector mayor al 49 por ciento estipulado.

Y es que en la actualidad, la Ley Federal de Telecomunicaciones y de Inversión Extranjera permite que se dé este porcentaje de inversión en el sector, a excepción de la telefonía móvil o celular en donde ya está permitido hasta el 100 por ciento de la inversión extranjera.

Asimismo, destacó que se ha generado un intenso debate sobre la pertinencia o no, de que México abra sus puertas ‘de par en par’ a los extranjeros, sobre todo porque hay empresas mexicanas, particularmente Telmex, que han enfrentado en este sentido en otros países.

Por lo mismo, incluso, se han propuesto esquemas de reciprocidad, es decir, si México invierte en España, por ejemplo, el país europeo también tendría la posibilidad de invertir en México en telefonía móvil.

Otro tema que no se está considerando en esta iniciativa, dijo el especialista, es el de la radiodifusión, ya que la radio y televisión abierta también han tenido propuestas para abrirlas a la inversión extranjera.

Aunque, en ese sentido, aclaró que hoy en día existe un esquema llamado de inversión extranjera neutra, en el que las empresas extranjeras no pueden formar parte de las decisiones en el negocio.

De acuerdo con Gabriel Sosa, la inversión extranjera es una posibilidad que tendría efectos positivos en el mercado de las telecomunicaciones mexicanas, ya que es indudable que esta inversión atrae tecnología, una perspectiva de negocio favorable, al formar profesionales en este ámbito y mejora los servicios y competitividad en general.

Asimismo, agregó que esto debe ir aparejado con otro tipo de decisiones, como fortalecer los órganos reguladores, particularmente a la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

"Porque enfrentarse a los grandes titanes de las telecomunicaciones, si ya tenemos problemas aquí en México, ahora verlo también con los grandes titanes de las telecomunicaciones a nivel internacional, sin tener realmente un marco jurídico que fortalezca al órgano regulador y altamente litigioso, lo que hace es complicar directamente la situación", señaló.

Al respecto, destacó que al contar ya con un órgano regulador fuerte e independiente, ahora lo que prevalece es lo que se llama "la doble ventanilla", es decir, que muchas de las decisiones se quedan a medias porque tienen que ser ratificadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Gabriel Sosa Plata agregó que también se ha planteado crear una Secretaría en Telecomunicaciones, o relacionada a las tecnologías de la información.

Finalmente, el experto indicó que el reto del próximo gobierno será trabajar en varios terrenos de manera coordinada con el Poder Legislativo, ya que en algunos casos se requerirán modificaciones a la ley, uno de ellos, a la inversión extranjera.
Fuente http://www.radioformula.com.mx