Las nuevas tecnologías imponen horarios de 24 horas los 365 días del año, lo que genera que profesionistas manifiesten continuo cansancio, estrés, falta de productividad e incluso depresión y nerviosismo, alertó Saverio Friselli, director de Club Med México.
En entrevista explicó que el primer síntoma es la incapacidad de generar nuevas ideas y soluciones, pues al estar conectados todo el tiempo con dispositivos electrónicos, desvanece la vida personal de la laboral.
“Este horario extendido no permite que los trabajadores descansen y la productividad disminuye de manera paulatina. Una persona cansada baja su rendimiento de 30 a 45 por ciento de acuerdo con estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo”, refirió.
Comentó que distracción, incapacidad para trabajar en equipo y generar ideas y soluciones, mal humor, nerviosismo y ansiedad son síntomas que alertan sobre un estrés continuado.
La principal causa se detecta en personas que se rehúsan a tomar descansos de 15 minutos cada hora y media de trabajo, aprovechan las horas de comida para adelantar labores, o tienen un año o más sin vacaciones y están conectadas todo el tiempo, precisó.
“Las nuevas tecnologías no se han empleado de manera prudente, pues ayudan a realizar el trabajo pero también ocasionaron que no existan periodos de descanso y disfrute. Es un fenómeno mundial que se acentúa en México, un país que tiene el mayor número de días laborales en el mundo, sólo superado por Japón y otros países asiáticos”, destacó.
Para el directivo las vacaciones no son lujo. También están relacionadas como una herramienta para generar personas felices y productivas.
Estudios de la Universidad de British Columbia, Canadá, mostraron que existe una correlación entre felicidad y desempeño laboral. Los trabajadores felices son quienes generan mayor capacidad de empatía, trabajo en equipo y generación de ideas y soluciones.
Salud y descanso son factores cruciales para el bienestar de los trabajadores “y la nueva tecnología interfiere en ambos”, reiteró Friselli.
Fuente http://ntrzacatecas.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario