15/10/12

Sólo una de cada 10 líneas móviles en México usa banda ancha

Este dato demuestra que aun cuando en estos momentos la penetración es muy baja, este tipo de servicios irán permeando en la sociedad mexicana.

Una de cada 10 líneas móviles cuenta con servicio de banda ancha, lo que demuestra que aun cuando en estos momentos la penetración es muy baja, este tipo de servicios irán permeando en la sociedad mexicana.

De acuerdo con un estudio de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), en el fuerte posicionamiento de las telecomunicaciones móviles sobre la fijas, destaca el uso de la banda ancha móvil como medio de conectividad permanente, considerándose un sustituto de su contraparte fija y como posibilidad de acceso a internet para nuevos usuarios.

Otro de los resultados muestran que la segmentación de estos servicios más representativa es el nivel socio-económico, donde los más altos (A/B) muestran una penetración de 35 por ciento, mientras que en el extremo contrario (D/E) apenas alcanza 3 por ciento. 

En este sentido, existe una baja penetración para todos los niveles ubicados entre C y E, a pesar de que concentran más de tres cuartas partes de la población nacional. “Esa distinción es de gran relevancia, pues muestra que la mayoría de los mexicanos no cuentan con los recursos para contratar este servicio”, señaló.

Dentro de los usuarios de banda ancha móvil también es posible distinguir el tipo de plan que tienen contratado, y los resultados indican que dos de cada tres cuenta con un contrato, mientras que el resto se dividen en planes de prepago y mixtos.

En cuanto al gasto en telecomunicaciones móviles que mantienen los usuarios, revelan que un tercio gasta entre 301 y 500 pesos al mes por plan, dos terceras partes gastan entre 201 y 750 en el mismo lapso.

De manera contraria solo uno de cada 10 usuarios tiene acceso a un plan que incluya internet móvil por menos de 200 pesos al mes, lo cual indica que los precios del servicio son muy elevados en el país y no permiten acceso a quienes no cuenten con al menos esta cantidad mensual.

Mencionan además que los usos que los mexicanos le dan a la banda ancha móvil son, en su mayoría, con fines de entretenimiento, por lo que 85 por ciento la utiliza para revisar sus redes sociales, 73 por ciento para revisar su correo; 64 por ciento para chat o mensajería instantánea; 58 por ciento,para realizar búsquedas de información; la mitad, para ver videos y descargar música, y solo 27 por ciento la usa para leer noticias.

Los especialistas destacan la necesidad de impulsar la oferta de teléfonos inteligentes que permitan el acceso a la red.


Fuente http://www.vanguardia.com.mx


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