8/10/12

Van por redes LTE, firmas de telecomunicaciones

Las redes LTE (Long Term Evolution) son una tecnología que trabaja desde hace algunos años y funciona bien en regiones como Europa y Estados Unidos, pero en México sólo se había quedado en promesa. Las redes LTE hacen que el internet en nuestros dispositivos móviles sea muy veloz y tenga un gran ancho de banda para ver por ejemplo TV abierta sin retrasos.

En Brasil ya funcionan las redes LTE (también llamadas 4G) y Motorola Solutions, división de redes de la empresa de celulares, quiere que sirvan a la seguridad pública. La compañía espera llevar su tecnología a México, en donde recientemente Movistar anunció que está por empezar a trabajar con redes LTE para que los nuevos usuarios del iPhone 5 disfruten de este avance.

La incorporación de redes 3G revolucionó el mercado de las comunicaciones y de Internet móvil hace algunos unos años. Con la natural evolución de esta tecnología se espera que la transmisión de datos de las redes 4G alcance 150 Mbps (frente a los 700 kbps del 3G), gracias a su sistema de red llamado Long Term Evolution (LTE).

Este sistema goza de una transferencia de descarga que es capaz de superar los 40 Megabits por segundo (Mbps), lo que equivale a aumentar la velocidad de navegación hasta 10 veces, respecto a 3G, proporcionando así una gran ventaja para el consumo de tráfico de datos, algo de vital importancia para la comunicación de misión crítica y los nuevos desafíos de conectividad de la seguridad pública.

En el marco del Futurecom 2012, la compañía Claro, propiedad del grupo América Móvil de Carlos Slim, presentó el primer teléfono móvil listo para 4G que funcionará en Brasil, el Motorola Razr HD. Tiene 8.4 mm de espesor, pesa 146 gramos, sistema operativo Android, pantalla de 4.7 pulgadas con un vidrio Gorilla Glass contra rayones y golpes.

Por otro lado Motorola Solutions dijo que la utilización de redes LTE permite a los organismos de seguridad pública contar con una gran capacidad de transmisión de datos en movimiento.

Ejemplo de esto, es la posibilidad de que un vehículo tenga acceso a imágenes generadas desde otro punto mediante cámaras fijas instaladas en el lugar del incidente, antes de llegar al lugar de los hechos. Así, con información relevante en tiempo real, los cuerpos de emergencia están preparados con antelación para actuar conforme a la naturaleza de la situación, lo que se traduce en una mejor asistencia a la ciudadanía y menos exposición de los elementos de seguridad, al conocer de antemano la situación a la que se enfrentarán.

"Ante ambos retos, proveedores líderes en comunicaciones de misión crítica se encuentran en pleno desarrollo de tecnologías que pertenecerán a la siguiente generación de seguridad pública, las cuales incluyen sistemas dedicados que canalizan las ventajas tecnológicas de 4G hacia prestaciones únicas de seguridad; todo esto, bajo los estándares más altos de calidad y confiablidad", dijo Motorola Solutions.

Fuente http://www.eluniversal.com.mx