La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó 37 de 40 zonas metropolitanas a Iusacell para contratar el servicio de conectividad de alta capacidad de transferencia de datos que incluyen el equipamiento, operación y mantenimiento por cinco años.
El monto total de contratación de las zonas adjudicadas a Iusacell, que participó en conjunto con GSF Telecom Holdings, Total Play Telecomunicaciones y BS&MG Holdings, es de 643 millones 999,000 pesos.
Mientras que Televisa, a través de Operbes, en participación conjunta con Bestphone, Televisión Internacional, Cablemas telecomunicaciones, Cablevisión y Comunicación de Campeche, obtuvo la zona de Mexicali por 20 millones de pesos a cinco años, y Telmex, en participación conjunta con Uninet y Consorcio Red Uno, obtuvo Ciudad Obregón y Nogales, también por un monto de 20 millones 86, 000 pesos.
A través de un comunicado, la SCT refirió que a partir de los resultados de dicha licitación, México contará con servicios de banda ancha de alta capacidad a precios equiparables a los que se ofrecen en Estados Unidos.
Esto es, los usuarios pagarán menos de 28 pesos por megabit por segundo al mes, con impuestos incluidos, “lo que sienta un precedente muy importante para el desarrollo del mercado de telecomunicaciones en México”.
De acuerdo con la dependencia, con dichas redes se incrementará la infraestructura de telecomunicaciones de alta capacidad y se mejorará la calidad de los servicios de banda ancha para fines académicos y sociales.
La capacidad total contratada de banda ancha con esta licitación será de 400 gigabits por segundo, 0.4 terabits por segundo, “lo que la convierte en la licitación de servicios de banda ancha de mayor alcance en la historia del gobierno federal”.
BENEFICIADOS
Con las 40 redes se conectarán 1,139 centros de educación, investigación, salud y gobierno, mediante enlaces de alta capacidad de transporte de datos.
Entre los sitios que se podrán beneficiar y que en la actualidad tienen grandes requerimientos de anchos de banda, están universidades estatales, centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, centros de salud del IMSS, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Secretaría de Salud, aeropuertos operados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares, entre otros.
Recientemente, Mónica Aspe, coordinadora de Sociedad de la Información y del Conocimiento de la SCT, dijo que una vez emitido el fallo y firmados los contratos la instalación de la red, tardará entre ocho y 10 meses.
Fuente http://eleconomista.com.mx