México está entre los países emergentes que impulsarán el crecimiento de la industria automotriz en el mundo en los próximos años.
Aún cuando Europa está en crisis; Estados Unidos en desaceleración económica, y Japón no está creciendo, en el 2012 se alcanzó un récord en la venta mundial y en el año 2013 la tendencia se mantendrá con posibilidades de volver a romper récord.
China, Rusia, India, Brasil y México seguirán creciendo e impulsando la industria automotriz.
El pronóstico lo hace Carlos Ghosn, presidente mundial de Nissan, quien es el único CEO (Chief Executive Officer) que maneja dos compañías del top 10 de la industria automotriz (Nissan y Renault).
Este hombre está considerado como uno de los dirigentes de empresa más exitosos del mundo. Y ayer se la pasó sonando campanas de piso en piso en las oficinas de la sede en Nissan México para festejar los buenos resultados que ha tenido esa compañía en México, en donde está presidida por José Luis Valls.
Nissan es el líder en el mercado mexicano con 25% de participación en el mercado y es el inversionista más importante del sector automotriz. Ghosn transpira optimismo a pesar de la perspectiva catastrofista que muchos observan en el panorama europeo y estadounidense.
Confía en que el mundo seguirá siendo impulsado en su crecimiento general y, en el particular de la industria automotriz, por las economías emergentes.
Y es muy optimista sobre México.
Pronostica que antes del 2020 México será uno de los tres o cuatro mayores exportadores automotrices del mundo.
Respecto de la escena nacional mexicana, el capitán mundial de Nissan revela que ese corporativo tiene y ha tenido confianza en la política económica del gobierno federal, tanto la pasada como la futura.
Nissan es optimista de la política del gobierno mexicano para alentar inversiones, promover exportaciones, facilitar la instalación de proveedores y ofrecer incentivos a compañías con el fin de que sean una base productiva del mercado estadounidense.
México tiene potencial para convertirse en un proveedor regional.
Nissan lo tiene muy claro y en el futuro la empresa podría anunciar nuevas inversiones en México y EU.
México –advirtió- tiene todo para satisfacer la demanda de su mercado interno. Tiene que resolver el problema del ingreso de autos usados desde Estados Unidos.
Sobre el brote de proteccionismo, sin minimizarlo, expresó que la globalización y libre mercado terminará por imponerse y que las fricciones entre las naciones habrán de ser resueltas a través del diálogo.
El CEO mundial de Nissan se entrevistará hoy con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.
Fuente http://eleconomista.com.mx