22/1/13

Clausurarán negocios en México por uso ilegal de software

En las próximas semanas, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) iniciará la clausura de establecimientos industriales que utilicen programas de cómputo (software) licenciado de manera ilegal, informó en entrevista Kiyoshi Tsuru, director general en México de The Software Alliance (BSA).

“No se han dado las clausuras porque las circunstancias no lo han ameritado pero en las próximas semanas podremos ver clausuras en lugares donde quienes los administran no están trabajando de una manera ilegal. Hay de todo, desde establecimientos de manufactura, construcción o comercialización de bienes”, comentó en entrevista.

The Software Alliance (anteriormente llamada Business Software Alliance) es una organización a escala global que busca promover el uso legal de software. En México, trabajan en conjunto con el IMPI para combatir la piratería de programas informáticos.

Este martes, la nueva dirección del IMPI que encabeza Miguel Ángel Margáin, y la BSA refrendaron el acuerdo de colaboración y coordinación que mantienen desde el 2002 con el objetivo de fomentar la protección a la propiedad intelectual en las tecnologías de la información (TI).

“El IMPI aporta su experiencia, sus conocimientos y el trabajo que hace tanto de investigación como de campo para atacar el fenómeno. La BSA aporta sobre todo participar conjuntamnete en una campaña de concienciación pues la principal causa de que exista tanta piratería es que tiene un fondeador muy poderoso que es el consumidor mexicano”, explicó Tsuru.

De acuerdo con el director de la BSA, el 56% de software que se utiliza en el país tiene procedencia ilícita, desde el 65% que se registró en el 2005. El objetivo para el 2013 es que la proporción se reduzca por lo menos un punto porcentual.

 
 
Fuente: http://eleconomista.com.mx