Al igual que otras tecnologías emergentes, la tecnología de VoIP (Voz sobre IP) tiene su propia jerga o terminología. Estos términos a menudo crípticos (difíciles de entender) pueden ser confusos para los recién llegados, al mismo tiempo tienden hacer que la tecnología parezca más compleja de lo que realmente es.
A continuación enumeramos algunos de los términos más utilizados en las publicaciones y conversaciones entre profesionales de la tecnología de VoIP:
Firewall: es un conjunto de programas (software) o un dispositivo (hardware) que se utiliza para proteger los usuarios de la red LAN contra ataques informáticos. Los firewalls regularmente se colocan en el perímetro de la red, es decir, funcionan como “pasarela” por donde todos los paquetes IP que entran y salen de la red son inspeccionados antes de ser envíados a su destino correspondiente.
Gateway: Un gateway es un dispositivo que sirve de interface entre dos tipos de tecnología diferentes. En VoIP, un gateway nos sirve para transmitir la voz humana que se origina en una red IP con destino a un teléfono móvil conectado a una red GSM. De la misma forma, una llamada que se origina en el PSTN a través de una interfase análoga FXO puede ser entragada a un teléfono IP en una red LAN.
H.323: Es un estándar internacional para la comunicación en tiempo real de voz, video y datos a través de redes basadas en paquetes incluida la Internet.
IP PBX (Private Branch Exchange). Una PBX es un switch de conmutación telefónico, es decir, una central telefónica que se utiliza en las empresas y organizaciones para lograr la comunicación entre todas las extensiones y el PSTN.
PSTN: El acrónimo PSTN significa Public Switch Telephone Network. Básicamente, el PSTN es la red pública tradicional que utilizamos diariamente para comunicarnos a través del teléfono.
QoS: El acrónimo QoS significa Quality of Service que en español sería “calidad de servicio”. El QoS de una red define la capacidad que ésta tiene (incluyendo las aplicaciones, los nodos y los dispositivos de infraestructura) para entregar el tráfico IP con una demora mínima proveyendo al mismo tiempo la máxima disponibilidad.
VoIP: Voice over Internet Protocol. El término VoIP es utilizado de manera general para referirse a la transmisión de voz a través de las redes de conmutación de paquetes IP. Cuando utilizas el servicio de Skype estas haciendo uso de la tecnología VoIP.
SIP: Session Initiation Protocol. Es un protocolo de señalización que se utiliza para establecer las sesiones entre dos dispositivos IP con el objetivo de lograr la trasmisión de la voz. SIP no se encarga de la transmisión de los paquetes de voz, sino de iniciar, establecer y terminar las llamadas. SIP es un protocolo que proporciona servicios de telefonía similares a H.323, pero es menos complejo y requiere menos recursos.
VPN: Virtual Private Network. A través de un VPN podemos enlazar dos o más redes LAN utilizando el Internet como medio de transporte. Con la tecnología de VPN podemos crear una red WAN con un grado de seguridad y privacidad sumamente alta aún cuando estemos utilizando una red pública como lo es la Internet.
Si desea comenzar inmediatamente ha experimentar con la tecnología de VoIP sólo debes de descargar el software Asterisk PBX desarrollado por la empresa Digium el cual está disponible de manera gratuita. Si no sabes como instalar y configurar Asterisk PBX puedes inscribirte en nuestro curso de VoIP / Asterisk PBX donde podrás convertirte en un profesional experto en esta tecnología.
Fuente http://capacity.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario