9/10/12

Comprará diputado satélite que planea lanzar desde Yucatán

 El legislador morelense Andrés Eloy Martínez ha invertido 8 mil dólares de su dieta parlamentaria en un proyecto de apoyo a la ciencia mexicana.

Con una inversión de 8 mil dólares, provenientes de su dieta parlamentaria, el diputado Andrés Eloy Martínez comprará un satélite que se prevé que sea lanzado a finales del 2013 para proyectos científicos.

Al legislador perredista, quien es astrónomo, se le atribuye el descubrimiento de cuatro asteroides, lograr que un cráter en Marte lleve el nombre de su comunidad en Morelos "Jojutla" y de encontrar dos planetas enanos cerca de Plutón.

La intención, explicó, es que estudiantes y la comunidad científica propongan experimentos que ayuden al desarrollo de la ciencia y se almacenen en dicho satélite, que se propone se llame "Esperanza".

El morelense planea esto junto con la Agencia Espacial Mexicana, quien propone que el artefacto que contendrá a los proyectos ganadores, sea lanzado desde México, en el estado de Yucatán a finales de 2013 o principios de 2014, o en la Isla de Tonga, ubicada en el Pacífico y cuyo gobierno renta el espacio a otros países.

"Será pagado con mi dieta de legislador y nos animamos porque es una ganga espacial, así que el plan consiste en poner en ese satélite los mejores proyectos que tengan una duración de cuatro meses, que es lo que durará el satélite alrededor de los polos.

"Tentativamente será nombrado Esperanza, por la esperanza que tenemos de un cambio en todos los sentidos en este País. E incluso ese nombre en idiomas prehispánicos, como Chia, en maya", explicó.

Durante los próximos meses, indicó Martínez, se conformaría un comité para que evalúe los proyectos, se construya el satélite -por la empresa norteamericana Interorbital Sistems, establecida en Mojave, California- y se definirá el lugar de lanzamiento.

"La idea es que incluso se diseñe un experimento para que pueda ser visto desde todo el País, se le podría ubicar cubierta reflectora para que cuando pasara en ciertas horas, en ciertos días por territorio mexicano, brillara y la gente pudiera identificarla en el cielo, hacerlo más atractivo", comentó.

Martínez ejemplificó que entre los proyectos que se podrían meter en el satélite están aquellos que plantean algo en concreto sobre la observación de la atmósfera o sobre zonas poblacionales o boscosas.

Mayor apoyo

Para el diputado del PRD existe una apatía por parte de las autoridades en la ciencia, por lo que su pretensión es motivar a la comunidad científica para que exija mayor respaldo este tipo de proyectos y despertar la imaginación de jóvenes estudiantes.

El morelense, quien fue candidato ciudadano a la diputación, da el anuncio en el marco de la definición de comisiones legislativas, por lo que reconoce que quiere presidir la de Ciencia.

Martínez decidió financiar el satélite con sus dieta, que mensualmente asciende a cerca de 100 mil pesos, ante la falta de presupuesto de la Agencia Espacial Mexicana, que creó la Legislatura anterior, pero sin presupuesto suficiente, por lo que prácticamente su participación será de información.

"Lo importante es despertar la emoción en los jóvenes, que sientan la capacidad para diseñar un proyecto que va a estar en el espacio durante cuatro meses", dijo.
Fuente http://sipse.com