9/10/12

¿Qué tan importante es la certificación en las TI?

Los profesionistas de las tecnologías de la información y comunicación o TIC’s cada vez se están certificando en mayor número y en diferentes campos, logrando una ventaja tanto para ellos como profesionistas, como para las empresas, esto según los resultados lanzados por el estudio de la consultora Select y MéxicoFIRST (M1).

Según estadísticas de M1, nuestro país ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en cuanto exportación de Tecnologías de la Información (TI) y Outsourcing de Procesos de Negocio (BPO) “Estamos muy próximos a subir al tercer lugar y para lograrlo requiere de una cantidad importante de capital humano certificado,” afirma Raúl González Reyna, Director Nacional de MéxicoFIRST.

Los egresados de universidades públicas ocupan dos tercios de los interesados en cursar alguna certificación, el promedio de edad se encuentra en los 32 años con una experiencia laboral de 8 años, el 95% de ellos se encuentran empleados actualmente, de los cuales la gran mayoría 99.8% trabajan en Pymes, mayormente enfocados en el área de Servicios.

La certificación es beneficiosa para los profesionistas egresados de una certificación, ya que aseguran que sus oportunidades laborales se ven beneficiadas, la mayoría recibe un impacto reflejado en el sueldo al notar un aumento el 36% de los encuestados, además de que el 76% de los casos vieron un beneficio en el puesto de trabajo, al recibir un ascenso.

Pero los encuestados aseguraron no sólo ver beneficios en cuanto a los ingresos económicos y al aumento de prestaciones, también testifican presentar una mejora en su responsabilidad profesional, en la calidad del trabajo desarrollado, productividad y en el desempeño general de sus actividades.

Una de las áreas en las que más certificación se necesita en todas las áreas es en idiomas, ya que más del 50% de los encuestados aseguró contar con un nivel intermedio de inglés, siendo este uno de los principales puntos a atacar. Del total de los testimonios dados por los egresados de alguna certificación, más del 50% aseguran estar interesados en certificarse en esta área.


¿Y las empresas?
Pero con la certificación de los profesionistas no sólo da beneficios a ellos, también se ve reflejado en las empresas para las que trabajan, éstas ven una mayor productividad y efectividad en sus empleados certificados, logrando un mejor posicionamiento del área. Cabe destacar que las grandes empresas suelen esperar mucho más de sus profesionistas certificados que Pymes.

En cuanto las aptitudes de negocio, se vio mejora en la comunicación, capacidades de negociación, liderazgo y respuesta ante los procesos, además de que los empleados muestran mayor interés en la realización de sus actividades. Los beneficios globales, en balance con el capital invertido, demuestran que la gran mayoría, más del 90% de los empleadores, recomiendan la certificación.

Del total de certificaciones por año, el 25% iban enfocados al mercado TI, 7% a prácticas de procesos y proyectos y 3% a multimedia e inglés. La mayoría de la certificación dada en TI iba orientada a lenguajes de programación y redes de comunicaciones, bases de datos y sistemas operativos.

Por último, el estudio da a conocer que en la actualidad, la certificación más requerida en el país es de Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información (ITIL), lenguaje SQL, y certificaciones en Microsoft y Java, tendencias que dejan claro el cambio tecnológico de la sociedad que se enfoca a perfeccionar los conocimientos de sus desarrolladores web.

MéxicoFIRST asegura que la empresa que quiera certificar a sus empleados debe escoger alguno de los proyectos que ellos ofrecen, o incluso hacer los proyectos a la medida de sus necesidades. El precio de la certificación puede variar en cuanto a cada área, desde $1,800 pesos por persona hasta superar los $95.00 pesos.


La muestra
Los resultados de este estudio se lanzan a través de un muestreo de 400 profesionistas y 150 se encontraban actualmente cursando alguna certificación y 250 ya habían concluido su certificación. También se entrevistó a 455 jefes directos o empleadores de los profesionistas encuestados.


Fuente http://www.pcworld.com.mx