En el último sexenio México se quedó muy rezagado respecto a Brasil en la prestación de servicios de telecomunicaciones, debido a que en 2006 ambos países contaban con una penetración prácticamente similar pero para 2011 el mercado carioca registró crecimientos mucho mayores que los reportados por el mexicano.
De acuerdo con los cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en 2006 México contaba con una penetración de 526 equipos móviles por cada mil habitantes y Brasil con 529 por cada mil; sin embargo, para finales de 2011, el mercado nacional tenía 842 celulares por cada mil habitantes, mientras Brasil contaba con mil 232 líneas superando 100 por ciento de penetración del servicio.
En cuanto al número de usuarios de internet, Brasil cuenta con 79.2 millones, mientras que México solo con 42 millones, teniendo con ello una penetración de 39 por ciento en Brasil y 36.9 en México.
Para los especialistas este rezago es el resultado de una mala aplicación de políticas públicas combinado con una legislación débil que provoca una alta litigiosidad en el sector, además de los constantes cambios que hubo en los cargos públicos de las dependencias que lo encabezan.
En Brasil, a diferencia de México, desde la administración de Lula da Silva se fincaron las bases para desarrollar la penetración de la tecnología y la banda ancha, lo cual fue consolidado por la actual administración de Dilma Rousseff.
Entre las acciones que se están implementando en Brasil se encuentra el Programa Nacional de Banda Ancha, con lo que a dos años de su implementación el número de accesos a internet fijos y móviles se ha triplicado, pasando de 27 millones a 70 millones.
Desarrollaron además el programa de banda ancha popular, lo que llevó conectividad a mil 842 ciudades, mediante un acuerdo de cooperación público-privado. A lo anterior se une que el gobierno busca incrementar la velocidad de acceso a cinco megabytes por segundo para lo que se desgravará la adquisición de equipos de red para los operadores, entre otros.
En México mediante el Sistema Nacional e-México a inicios del presente año se contaba con 6 mil sitios públicos de conectividad y se espera que hacia finales del año se alcanzarán 36 mil sitios.
En Brasil se realizó la licitación de la banda de 2.5 gigahercios con lo que podrían colocarse como el primer país en América Latina en contar con servicios de banda ancha móvil de alta velocidad.
Hace un par de meses México realizó comenzó el rescate de la banda de 2.5 para su próxima licitación; sin embargo, éste aún no ha empezado y se encuentran en diálogo y presentación de pruebas con los operadores que tenían concesiones en dicha frecuencia, sin que al momento se sepa cómo han avanzado el proceso.
Poco crecimiento
Fernando Negrete, especialista en telecomunicaciones de Media Telecom Consulting, aseguró que con base en el reciente informe del presidente Felipe Calderón, este es uno de los sexenios donde menos creció el sector y menos inversiones recibió.
El especialista afirmó que la falta de políticas robustas provocaron incertidumbre entre los operadores lo que inhibió la inversión en el sector, siendo apenas a estas alturas del año cuando se ve la primera de ellas, con la puesta en marcha de la red de Nextel y el despliegue que está haciendo Telcel.
“En su informe, el presidente aseguró que se habían cumplido los objetivos del programa sectorial, en particular en telefonía móvil, esto es tristísimo porque si el objetivo era llegar a 83 millones vemos que México solo está por encima de Cuba Nicaragua y Bolivia”, aseguró Negrete.
Destacó que los objetivos de este gobierno fueron de una profunda mediocridad y todo el sexenio fue caracterizado por dos cosas, una la falta de políticas en el sector y la segunda, la inestabilidad de funcionarios públicos en telecomunicaciones.
Durante la presente administración, hubo tres secretarios de Comunicaciones y Transportes, cuatro subsecretarios, y dos presidentes de la Cofetel.
“Los países que han ganado en telecomunicaciones en los últimos seis años son Colombia, Brasil y Chile, que son los que mejor han hecho su trabajo, los dos primeros, por ejemplo cuentan con una Secretaria de Comunicaciones o Ministerio TIC y Chile anunció que en los próximos días lo tendrá, además todos ellos cuentan con un plan de banda ancha y política de telecomunicaciones.”
Negrete dijo que cuando no hay política pública y la economía de las telecomunicaciones es secuestrada por los litigios esto se refleja inmediatamente en el progreso del país.
“Por lo anterior la nueva administración tiene que crear tres cosas, primero, ponderar la creación de una secretaria TIC, dedicada a las telecomunicaciones y tecnologías de la información; dos, crear inmediatamente un plan de banda ancha que elabore una agenda digital, y en tercer lugar, revisar la legislación de las telecomunicaciones, estas serán tareas fundamentales.”
Al rescate del sexenio
Gonzalo Rojón, especialista de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), afirmó que pese a todo lo negativo que hubo durante la presente administración en materia de telecomunicaciones, hay muchas cosas que se pueden rescatar, desde la reducción en las tarifas de interconexión hasta el incremento en la penetración de los servicios.
“Se ha luchado por derribar muchas barreras legales y para atacar los monopolios pero en México se vive en un ambiente legal muy complejo con el que se han detenido las cosas.”
Ante tal situación, la mayor parte de lo que pudo ser un avance, se redujo a enfrentar una enorme cantidad de litigios (más de 700 actualmente) por demandas o amparos que hicieron muy lentas las decisiones de las autoridades e incluso algunas ni siquiera se lograran.
“Hay otros temas, como la consolidación de las áreas de servicio local (ASL) que seguimos esperando, pues mientras el resto del mundo desaparecen las fronteras en telefonía, nosotros seguimos parados”.
Fuente http://www.milenio.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario