Con el objetivo de suprimir el uso de papel y aprovechar la tecnología, la Secretaría de la Función Pública (SFP) puso en marcha la Oficina Postal Electrónica (OPE) del gobierno federal y el sitio “Tu Gobierno en Mapas”.
Por instrucciones de Morgan, el titular de la Unidad de Gobierno Digital de la SFP, Carlos Viniegra, envió a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Pública Federal el primer oficio electrónico reconocido como tal, en el que anuncia la puesta en marcha de la OPE.
Con la presencia del subsecretario de la Función Pública, Uriel Márquez, Viniegra explicó que la OPE se fundamenta en el Documento Técnico de Interoperabilidad de los Sistemas Automatizados de Control de Gestión (DTISACG).
La OPE funge como centro de distribución de mensajes y de coordinación. Entró en fase de pruebas en noviembre de 2011 y en diciembre de ese año logró enviar el primer oficio electrónico de prueba entre la SFP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La OPE interconecta los sistemas automatizados de control de gestión de las dependencias a las que se envió el oficio; y la SFP trabaja para integrar a 50 instancias más en lo que resta del año, y a otras 80 durante 2013.
En tanto, sobre el portal “Tu Gobierno en Mapas”, www.mapas.gob.mx, el funcionario expuso que su objetivo es presentar, de manera amigable y sencilla información geoestadística, sobre obras de infraestructura, programas sociales, de salud y educación, entre otros temas.
Explicó que la búsqueda de contenidos del portal es posible a través de tres vías diferentes: por tema, por ubicación geográfica o por dependencia. Los temas están divididos en cinco ejes: Infraestructura, Programas de Gobierno, Recursos Culturales, Recursos Naturales y Servicios.
Fuente http://www.milenio.com