6/11/12

Nueva frecuencia de TV abierta valdría casi 1,400 mdp

Los integrantes del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) conocieron ayer el anteproyecto de convocatoria y bases para la licitación de frecuencias de televisión abierta; pidieron que se revise el monto de contraprestación económica propuesto en el proyecto para la valuación de las frecuencias, cuyo cálculo asciende a más de mil 400 millones de pesos.

Fuentes cercanas al proceso explicaron que ayer la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Cofetel celebró una sesión informativa para presentar los detalles del anteproyecto de la convocatoria y las bases de licitación de las frecuencias digitales de televisión que se pondrán a disposición del mercado. La valuación que propuso la unidad sustantiva para las frecuencias asciende a 18 centavos de dólar por un megahertz por habitante.

Las fuentes explicaron que algunos comisionados consideraron que este monto es elevado: "Se hizo un cálculo en moneda nacional y arrojó 1,400 millones de pesos (mdp), solamente por una cadena de televisión", explicaron. Detallaron que, tomando en cuenta las dos cadenas de televisión que podrían conformarse, el monto de contraprestación total por las frecuencias rondaría los dos mil 800 millones de pesos. Las fuentes aclararon que estas cifras no son definitivas y que los comisionados del pleno acordaron emitir sus comentarios y observaciones para construir una propuesta final que después deberá consensarse con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las fuentes opinaron que la contraprestación debe ser accesible para las nuevas empresas, a fin de que puedan tener viabilidad financiera. Algunas de las opiniones que formularon ayer los comisionados consistieron en tomar en cuenta otras licitaciones de espectro realizadas anteriormente y los pagos de contraprestación que han pagado las empresas para los refrendos de radiodifusión, a fin de generar un criterio que permita calcular un monto de contraprestación adecuado.

Otro comisionado opinó que las empresas nuevas deben tener el mismo trato que se les dio a las televisoras establecidas, pues los operadores actuales como Televisa y TV Azteca no pagaron una contraprestación cuando recibieron sus concesiones, sino que las obtuvieron por adjudicación directa.

Otros elementos que debatieron es la forma en que se licitarán las frecuencias, pues al interior de Cofetel hay posturas que plantean que el espectro se debe licitar empaquetado para conformar al menos una cadena nacional que compita con las televisoras establecidas; otros comisionados consideran que el mercado debe elegir cómo adquirirá las frecuencias. Las fuentes explicaron que los comisionados acordaron emitir comentarios y recomendaciones para atender ambas inquietudes.

"No hay un acuerdo en el pleno con respecto a los detalles de la licitación y hay mucho que hacer en cuanto a las bases", añadieron las fuentes. Señalaron que el pleno continuará con las revisiones periódicas de estos anteproyectos para perfeccionarlos.



Fuente http://www.elfinanciero.com.mx