4/1/13

El personaje del año 2013 será el usuario de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión

Más allá de la consolidación en los proceso de convergencia de las empresas de telecomunicaciones y radiodifusión, de personajes como Carlos Slim Helú, Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego, Joaquín Vargas, o bien, del debate pendiente en el Congreso, el personaje central de 2013 será el consumidor, afirma el analista del sector, Gabriel Sosa Plata.

Los consumidores mexicanos, reitera, son actores fundamentales de este proceso porque pese a la situación económica, las telecomunicaciones han tenido un crecimiento importante.

“Los consumidores hemos contribuido en eso porque hemos adoptado la tecnología no obstante que es cara para muchos de nosotros, muchos de nosotros hemos aprendido a usar los equipos de una mejor manera”, dice. Agrega que los usuarios han adquirido estos dispositivos móviles cada vez en mayor volumen, y esto incentiva la industria, al desarrollo económica. Sin embargo, advierte que podría ser mucho mejor si se dieran las condiciones legales como de política pública”.

Hasta abril pasado, contra el año anterior, cifras oficiales revelaron que en México hay 40.9 millones de personas que usan internet, y sólo 44.7 millones cuentan con una computadora.

En el último año los usuarios de internet crecieron 8.8% respecto al mismo periodo de 2011. El grupo de población de entre 12 a 34 años es el que más usa el servicio, con 64.1% del mercado.

En México hay 9.8 millones de hogares con computadora, 32.2% del total de hogares en el país y significa un crecimiento de 8.9% respecto a 2011.

De acuerdo con la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU), al tercer trimestre del año, las líneas móviles alcanzaron un total de 98 millones, 1% más que el año anterior, y con 1.3 millones de adiciones netas en el tercer trimestre de 2012.

Según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) al final del tercer trimestre del año en curso, en comparación con el mismo periodo del año pasado, el número de suscriptores a servicios de televisión restringida fue de 12.5 millones, de los que 6.7 millones son del segmento de TV satelital y 5.8 millones de cable.

Al cierre del año 2012, en México se contaron 28 millones 472 mil 673 hogares con televisión, lo cual indica que el país está cerca de alcanzar 50% de penetración de los servicios de televisión de paga.

Fuente: http://mx.finanzas.yahoo.com